Misión
Fieles a los principios de reciprocidad en derechos y obligaciones, participación democrática e inclusión, la Asociación Comunitaria Administradora del Acueducto del Corregimiento de Pavas, centra su acción en garantizar la presentación eficiente del servicio domiciliario de acueducto, con la responsabilidad social de promover una cultura del uso racional de conservación del recurso hídrico, con incidencia en el desarrollo de la Comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios.
Visión
La Asociación Comunitaria Administradora del Acueducto del Corregimiento de Pavas, ACAAPAVAS: Al 2022 será reconocida como una organización líder en los contextos local y regional en la prestación del servicio domiciliario de Acueducto, desde un sistema rural de suministro de agua para el consumo humano, en continuo mejoramiento, comprometida con el desarrollo sostenible.
RESEÑA HISTÓRICA
Monseñor Marco Tulio Collazos Mayor, nacido en el Corregimiento de Pavas, Municipio de la Cumbre el 31 de diciembre de 1892, después de realizar estudios de ingeniería civil es ordenado sacerdote el 15 de junio de 1922
El presbítero Collazos desarrollo su apostolado en Municipios del Valle del Cauca como Sevilla. La Unión y Santiago de Cali donde lidera la construcción de la iglesia de Santa Rosa y el Monumento de las Tres Cruces. Ya en uso de buen retiro, a comienzo de la década de los años 60, se traslada a su tierra natal, donde asume el liderazgo espiritual de sus paisanos e interviene en procesos comunitarios. Es así como el día 4 de julio de 1961, logra el reconocimiento de la personería jurídica a la Junta de Acción Comunal (JAC) por parte de la Oficina Técnica Administrativa de Desarrollo de la Comunidad del Ministerio de Gobierno, para el Valle del Cauca, según resolución N° 2650.
Los fines propuestos por la JAC, se centraron en resolver problemas relacionados con la educación, el acueducto, alcantarillado y electrificación. Con ésta importante gestión se formaliza el manejo del acueducto por parte de la JAC, aunque antes de igual manera lo realizaba una junta de líderes.
Posteriormente la Junta de Acción Comunal, constituida el 28 de junio de 1981, integrada por: Jose Enoc Lozano Presidente; Margarita Días De Cardona Vicepresidente; Sigifredo Jaramillo Tesorero; Nubia Motato De Giraldo Suplente; Graciela Santadilla Secretaria; Omar Escobar Pulgarin Suplente; Raul Rivera Suplente; Lilia Ayala De Panesso Suplente, logran mediante resolución S.D 092 del 8 de marzo de 1983, producida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) una concesión de aguas en cantidad de 14,0 L/s para distribuirla desde un tanque de 128 m3 para una población de 3000 habitantes.
Pero es en el año 2005 cuando la JAC, demostrando un alto sentido de pertenencia, decide acertadamente convocar a la comunidad a una asamblea general para constituir una organización independiente denominada Asociación Comunitaria Administradora del Acueducto del Corregimiento de Pavas, Municipio de la Cumbre, protocolizada en el acta N° 1, con registro de Cámara de Comercio N° 4127 del libro 1 del 26 de agosto de 2005
La Asamblea General ratificó la primera junta directiva de la Asociación Comunitaria así: Ricaurte Rivera Giraldo Presidente; Ferneyda Rivera Alban Vicepresidente; Julio Eduardo Alban Tesorero; Beatriz Mayor Orejuela Secretaria; Ezequiel Vidal Vocal; Fabio Garcia Sanchez Fiscal. Por esta época la Asociación Comunitaria inicia sus actividades contando con 975 suscriptores.